A+a
Andreu Benedito Soler ETSAV / cv + portfolio digital / mail:andreuarquitectura@gmail.com / tlf: 637745221

estación intermodal + edificio híbrido


presentación. paneles:
1

2

3


4


5



6


7


8

9

paneles:

fachada:




referentes



1


2


3


4

ideas. textos


El proyecto se plantea como un juego, con unas reglas muy claras, un sistema fragmentado de piezas puestas en intensa relación las unas con las otras, 39 piezas iguales, estudiadas para absorber usos muy diversos, recibir flujos, estratificar funciones , y diferentes en su manera de activar el espacio publico y construir ciudad. 

Génesis del proyecto 
El proyecto se centra en como resolver una serie de problemas y preguntas de diferente escala y naturaleza de una manera concisa, optimista pero también abierta y cambiante, que han ido convirtiéndose en respuestas formales y organizativas del proyecto . Como construir en un vacío urbano de 25000 m2 con un entorno heterogéneo, con una trama irregular, con unos flujos multidireccionales dominados por la avenida del Cid y la influencia de parque del oeste, y completar este vacío urbano. Como solucionar un programa funcional complejo y asegurar su funcionamiento aun permitiendo un alto nivel de re-programación. Huir de la idea preconcebida de estación urbana con un cierto desarraigo cultural hacia este tipo de edificios. Conseguir que este nodo intermodal potencie los usos del resto de la actuación. Conseguir una unidad visible y reconocible capaz de quedar en el imaginario publico sin recurrir únicamente a estrategias de escala. Como obtener espacios públicos adecuados a los diversos usos, escalas y intensidades y como construir ciudad con ellos, con el lleno y el vacío con lo construido y lo vacante, con lo proyectado y lo existente. Todos estos aspectos se resuelven de manera univoca sometidos aun sistema capaz de darles solución a través de unas reglas claras y sencillas. 

Las reglas del juego 
principios: 1| la arquitectura como ámbito indiferenciado de uso 2| voluntad de distanciarse de lo especifico 3| igualdad y diversidad 4| arquitectura anagramática y concisa 5| Optimismo formal y organizativo 6| la ciudad como tablero de juego 1| se permite cualquier giro o posición de una pieza respecto a otra y a lo existente siempre que esta mejore la simbiosis funcional dentro ellas. 2| la altura de cada pieza dependerá de su relación con las vecinas en cuanto a privacidad y soleamiento, pero sin restricciones a priori. 3| cada pieza tienes el mismo perímetro están modulados de igual manera (2,7 y 5,4m) y tienen idénticos núcleos de comunicación. 4| están abiertos a cualquier relación entre plantas en sección, también entre usos diferentes si se requiere. 5| su tamaño en planta es único 16 x 16m y optimizado para los usos propuestos. 6| todas responden a un mismo sistema constructivo elemental. 7| su imagen exterior y su fachada será indiferenciada, no manifiesta el usos que se alberga. 8| cada fachada podrá tener un nivel de huecos que se estime para su uso. 9| cada planta puede reprogramarse respetando la funcionalidad y compatibilidad con el resto de usos 10| la piel exterior separada por una galeria perimetral, será unitaria y practicable donde se precise. 11| el intersticio entre las piezas es el que pone en relación unas funciones con otras, podrá ser cubierto o descubierto, climatizado o no, pero siempre será publico. 12| los huecos acristalados se adaptaran al uso, batientes fijas correderas. 13| cualquier compartimentación interior será ligera, renobable o demontable sin alteracion de otros elementos. 14| se empleara falso techo solo si se requiere funcionalmente por acustica o paso de instalaciones. excepciones: una única excepción tensa el sistema de leyes del proyecto haciéndolo más rico: la macla. Se podrán maclar varias piezas que compartan un uso compatible por planta, su encuentro se resolverá de manera especifica admitiéndose encuentros con cualquier giro entre piezas. En la macla ,o en piezas muy próximas sin macla, estas pueden compartir la piel exterior continua. 

Autofragmentación. 
El medio del proyecto lo constituye la suma de piezas que conforman un conjunto variable. El espacio publico igual que en la ciudad tradicional es tanto el espacio entre las piezas como el conjunto de piezas y sus interacciones funcionales activadas por su proximidad. El proyecto recurre a la idea de monumentalidad, de significación y de visibilidad de cara a la ciudad pese a su fragmentación. resultando una estrategia similar a la de un banco de peces o una bandada de pájaros en cuanto a la relación de magnitud entre un individuo y su conjunto. 

Por partes 
La arquitectura a diferencia de otras obras artísticas, arrastrada por su propia definición funcional se ha presentado muchas veces a lo largo de la historia como una suma de piezas, de estancias o de partes. Este sistema compositivo reaparece en la arquitectura más vanguardista, que contradictoriamente hace alarde de huir de la composición. Que de alguna manera el funcionalismo, es decir la proyectación de arquitecturas mediante la unión de piezas, donde cada una de ellas cuenta con un uso específico, generó un método de proyectar que a recorrido y determinado la historia de la arquitectura. Arquitectos tan dispares como Palladio o Kahn, pasando por Le Corbusier, Alvar Aalto o Hans Scharoun. Arquitectos todos ellos influenciados por los grabados renacentistas de Piranesi que describen por ejemplo la villa Adriana como una amalgama interconectada de edificios dispares superpuestos para formar un conjunto con un significado nuevo. Tal vez lo más curioso de este planteamiento proyectual resida en su total vigencia, ya que arquitecturas como la japonesa lo utilizan reiteradamente, haciendo gala de una arquitectura que parece no preocuparse de su aspecto exterior y que intenta narrar su preocupación por temas más contemporáneos como la sostenibilidad, la funcionalidad o el paisaje, precisamente desde esa negación de la representación del edificio. 

De alguna manera estas arquitecturas, resultado de la conjunción de elementos autónomos muy estudiados y elaborados según su uso, presentan esquemas abiertos en los que el edificio aparenta estar inacabado o por lo menos abre la puerta a su crecimiento mediante el añadido de nuevos elementos. Esto sucede en edificios como el centro de arte Towada en Aomori, Japón, obra del arquitecto Ryue Nishizawa, en el que las diferentes estancias del programa se van acomodando en volúmenes independientes que parecen estar arrojados de forma aleatoria sobre la parcela y que incluso presentan extrañas relaciones entre ellos al aparentar darse la espalda unos a otros. De esta sugerente manera el espacio "en negativo" que dejan estos elementos es decir, los intersticios que se generan entre las piezas así como sus conexiones, cobran un nuevo interés y se convierten en espacios funcionales o narrativos del edificio. Estos espacios entre las diferentes cajas se convierten en patios de exposición, descanso o trabajo al aire libre del propio centro de arte, mientras que la conexión entre los volúmenes resuelta con la geometría de un serpenteante sendero acristalado deja claro el recorrido a seguir a cualquier visitante y se convierte en el espacio de relación de todo el centro. Iñigo García Odiaga 

La vivienda-caja frente a la vivienda-estuche 
Un símil, ya conocido desde hace años, equipara la vivienda actual a un estuche. El estuche se adecua exactamente a las formas del objeto protegido. Las estrictas formas de unas gafas o de unos cubiertos se reproducen cuidadosamente en el estuche, que no sólo contiene unívocamente este Objeto, sino que lo explica literalmente sin necesidad de abrirlo. O sea, que nuestras viviendas no sólo contienen una única forma de ocupación, sino que la evidencian en la misma fachada. Cada parte o cada complemento de un útil tiene su lugar en el estuche y será difícil utilizarlo para contener otro, por muy parecido que sea. Tal como pasa con la compartimentación de nuestras casas. cristalizadas por unas separaciones amovibles que definen espacios pensados para un uso concreto, y por la presencia de estructuras e instalaciones que dificultan la inserción de un uso no previsto. La caja en cambio, es una envoltura protectora indiferenciada en la que se puede disponer una gran cantidad de objetos. Su forma exterior. prismática. Cilíndrica u otra, tiene sus propias razones o las razones que puedan derivarse de su apilado o de su vecindad con otras cajas. pero esa forma nunca explica cuál es el objeto contenido